lunes, 22 de diciembre de 2014

La Mandrágora



Juan Sánchez Peláez, Enrique Gómez-Correa, Enrique Rosenblatt, Braulio Arenas, Teófilo Cid y Jorge Cáceres, 1943

Hoy me desperté a las tres de la mañana y miré una foto del grupo chileno La Mandrágora que Guillermo Parra puso en el twitter. Informa Guillermo que la foto es de 1943 y que en ella aparece nuestro gran poeta Juan Sánchez Peláez, de primero, a la izquierda. Yo reconocí solo a Braulio Arenas y a Téofilo Cid (...). Busqué un libro sobre La Mandrágora que me traje de Chile hace cinco años,  para comprobar una sospecha. En efecto, ahí estaba la magnífica foto de los seis poetas que Parra había compartido. En la leyenda, identifican a Enrique Gomez Correa, Braulio Arenas, Teófilo Cid y Jorge Cáceres. A los otros dos (Juan Sánchez Peláez, uno de ellos) los llaman “simpatizantes del surrealismo”. Más tarde, indagando en la red, vi de nuevo la foto. Está en una página de Facebook, con la identificación de todos. De izquierda a derecha: Juan Sánchez Peláez, Enrique Gómez-Correa, Enrique Rosenblatt, Braulio Arenas, Teófilo Cid y Jorge Cáceres.
--

Seguí el hilo de la madrugada y en el libro de Baciu encontré este poema de Braulio Arenas:

Día a día

El vidrio de la ventana se ha quebrado anticipadamente. Unos decían: ‘Han sido los colores del prisma al atravesar la noche para fijarse en el techo’. Otros culpaban al pez lápiz; otros, al pez carta; otros, al pez buzón.

Sólo que a la mañana siguiente el vidrio de la ventana se veía intacto. Nada, ni la menor trizadura, ni el menor color, ni el menor sello de correo.

Las olas del mar, como de costumbre.

BRAULIO ARENAS

(El a.g.c de la Mandrágora).

--

A las cinco y media, en el libro de Juan me esperaba esta otra maravilla:

Me miran a la cara
el sol y la luna
junto al recuerdo
de Valparaíso

(…)

“y quédase soñando
el puerto insomne,
quédanse sus ojos
junto a mis ojos.

JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ
--

Stefan Baciu, en su Antología de la Poesía Surrealista Latinoamericana, mencionó a Juan como colaborador de la revista Mandrágora, pero no lo incluyó en la selección, cosa que expresamente provocó la objeción de Octavio Paz: “Juan Sánchez Peláez… un poeta vigoroso y original. Es una lástima que no aparezcan poemas suyos en la Antología”.
--

Después, dos vueltas al parque y una larga estela en el cielo. Era de color naranja. Altazor había pasado en pos de la mandrágora.

(El libro sobre el grupo es La Mandrágora. Surrealismo chileno: Talca, Santiago, París. Editor: Naín Nómez. Ed. Universidad de Talca, Chile, 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario