lunes, 27 de febrero de 2017

Filosofía y carnaval



La enmascarada que baila con Emilio Gauna ( El sueño de los héroes) es Soledad Villamil, la inolvidable abogada de El secreto de sus ojos

Oigo Milonga de Gauna, inspirada en un personaje que Bioy Casares seguramente concibió a la medida de Borges y de su gusto por los cuchillos fatales. Sobre la novela de Bioy, Sergio Renán dirigió la película homónima El sueño de los héroes (1997). Para ella, Jaime Roos escribió la canción que ahora oigo. Dice la letra:

Emilio Gauna
murió en Palermo
en una noche de carnaval,
acuchillado en un mano a mano
que se arrastraba de años atrás. 

Ir en busca de la muerte es una de las normas heroicas apreciadas por los cuchilleros de Borges. Emilio Gauna, tras superar la duda, fue fiel a ese principio del coraje:

En un abra del bosque, rodeado por los muchachos, como por un cerco de perros hostiles, enfrentado por el cuchillo de Valerga, fue feliz Emilio Gauna. 

La historia comenzó en Palermo, a lo largo de tres días y tres noches del carnaval de 1927.

A noventa años de ese llamado, va esta glosa.
--

¿Y la filosofía? Está en el título como un recuerdo de otra obra que hoy me acompaña. Corrijo. Es más que un recuerdo. Es una compañía. En uno de sus primeros libros (el segundo, en rigor), Eugenio Trías -que entonces no llegaba todavía a 30 años- exploró la inmensa “población de la máscara” (Rafael Cadenas) que habita en una “persona”: la humana. Proponía la liberación de “los disfraces que reprimimos” en procura de una “dramatización de nuestra vida cotidiana”. Citaba a Nietzsche al inicio del ensayo que da título al libro (Filosofía y carnaval). Con esa cita de Nietzsche me quedo:

Todo espíritu profundo tiene necesidad de una máscara
--

P.D: Refiriéndose a El sueño de los héroes, Borges observó que para el tiempo en que ocurre la novela, Saavedra era un barrio más cimarrón. Lo acabo de leer en el monumental “Borges” de Bioy.  Al escribir “Saavedra”, ¿cómo no recordar al Polaco? 
--
https://www.youtube.com/watch?v=3chU6o6pKbY


No hay comentarios.:

Publicar un comentario