viernes, 24 de marzo de 2017

Poesía, política y supervivencia






 Martha Nussbaum

Una página de Martha Nussbaum en la que cita a Whitman. 

Unas palabras de Whitman en las que se habla de la necesaria presencia del artista literario en la discusión política de Norteamérica. 

Una apreciación de Nussbaum: ese llamado mantiene su vigencia, porque “en la vida política de nuestros días, con frecuencia carecemos de la capacidad para vernos unos a otros como enteramente humanos”. 

Una  razón de Whitman: el poeta es el árbitro de lo diverso, equilibra su tiempo y su tierra.
--

Voy a los textos que Rafael Cadenas seleccionó y tradujo bajo el título Walt Whitman. Conversaciones, y leo:

¿Qué quiero yo de la política práctica? La mayor parte de la política práctica que veo por todas partes es villanía práctica… No espero que la política renueve a la política: lo espero de fuerzas que están fuera de ella –las grandes fuerzas morales, espirituales- y éstas perseveran en su trabajo a toda costa, a través del fango y el espejismo, hasta que llegue el momento apropiado y entonces asuman el control

Las primeras frases tal vez eviten que alguien diga que eso es “antipolítica”, pero, vistas las cosas por aquí, no me atrevo a asegurarlo.

Volvamos a la poesía, ahora de la mano de Octavio Paz:

El nuevo pensamiento político no podrá renunciar a lo que he llamado “la otra voz”, la voz de la imaginación poética. La vuelta de los tiempos será el tiempo de la reconquista de aquello que es irreductible a los sistemas y las burocracias: el hombre, sus pasiones, sus visiones.

Por eso -Paz, el primero- algunos vemos –y sentimos- en la poesía una forma de supervivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario