viernes, 24 de junio de 2016

Los intelectuales


Ortega y Gasset y Domingo Ortega, toreando al alimón
 
Cada vez es menos frecuente encontrar opiniones personales, en el sentido que los griegos daban al vocablo “filodoxia”. Al parecer, ya pasó el tiempo de los intelectuales que orientaban con su voz. De ellos se esperaba alguna iluminación ante las confusiones o cierta guía frente a las incertidumbres. Ejercían lo que el argentino Francisco Romero, hablando de Ortega, llamó la “jefatura espiritual”. La de Ortega, por cierto, fue tal, que Baroja llegó a decir con su sangrante sorna que “lo que tenía que decirnos Ortega, por fin, es si Dios existía o no”.
--  

Los intelectuales tenían la virtud de encarnar una opinión personal. Algunos, incluso, llegaron a pagar con su vida o con el destierro físico o moral, ese compromiso. Hoy, quienes opinan, si algo encarnan, encarnan una opinión masiva, un producto, no un criterio propio. Esta pérdida de identidad entre persona física y opinión, ha traído consigo la ausencia de responsabilidad en el opinante.  

Una especie de grotesca “fuenteovejuna mediática” sustituyó la “palabra de honor” de los individuos. Pero algo más grave ocurrió: ya ni siquiera en los medios se opina con palabras. Se opina con imágenes. Es lo que Rafael Argullol ha llamado “democracia iconomentaria”, como sustituta de la “democracia parlamentaria”. En esa suplantación –es lógico inferirlo- desapareció la responsabilidad. Claro, las palabras comprometían, porque se daban (se daba la palabra). Las imágenes no se dan. Mejor dicho, uno no se da con ellas. Al parecer, sólo nos entregamos con la palabra o el silencio. Con lo otro (o en lo otro), sólo posamos o fingimos.  virtud de encarnar una opinión personal. Algunos, incluso, llegaron a pagar con su vida o con el destierro físico o moral, ese compromiso. Hoy, quienes opinan, si algo encarnan, encarnan una opinión masiva, un producto, no un criterio propio. Esta pérdida de identidad entre persona física y opinión, ha traído consigo la ausencia de responsabilidad en el opinante.

Una especie de grotesca “fuenteovejuna mediática” sustituyó la “palabra de honor” de los individuos. Pero algo más grave ocurrió: ya ni siquiera en los medios se opina con palabras. Se opina con imágenes. Es lo que Rafael Argullol ha llamado “democracia iconomentaria”, como sustituta de la “democracia parlamentaria”. En esa suplantación –es lógico inferirlo- desapareció la responsabilidad. Claro, las palabras comprometían, porque se daban (se daba la palabra). Las imágenes no se dan. Mejor dicho, uno no se da con ellas. Al parecer, sólo nos entregamos con la palabra o el silencio. Con lo otro (o en lo otro), sólo posamos o fingimos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario