viernes, 7 de abril de 2017

Corocora, New Jersey



Foto: Luisana Castillo Morales, mi asesora en cine

Seis de la mañana. Todos los días se levantaba temprano. A veces, seis y diez o seis y cuarto. Besaba a su mujer, desayunaba y se iba a trabajar, lonchera en mano. Ya en el autobús que conducía –y antes de iniciar el recorrido-, anotaba en su cuaderno los versos de un poema. Por ejemplo, un poema a una caja de fósforos que terminaba convertido en un poema de amor:

Aquí está el fósforo más bello del mundo,
de una pulgada y media de suave vástago de pino
cubierto por una granulada cabeza púrpura oscuro,
Muy sobrio y furioso,
y obstinadamente listo para explotar en fuego
prendiendo, quizás, el cigarrillo de la mujer que amas,
por primera vez,
y nunca fue lo mismo después.
Todo eso te daremos".
Eso fue lo que me diste: Yo me convertí
en cigarrillo, y tú en fósforo,
o yo en fósforo, y tú en cigarrillo,
brillando con besos ardiendo hacia el cielo.

Como ya saben, hablo del “bus driver” que encarna Adam Driver (¿azar concurrente?) en la magnífica película Paterson (2016) de Jim Jarmusch, cuyos textos poéticos fueron especialmente escritos por Ron Padgett. Se leen y suenan luminosos en la pantalla.

“En el autobús uno ve su pensamiento, sentado o de pie”, escribió  William Carlos Williams cuando prefiguró a ese personaje en el Libro I de su inmenso Paterson. Hoy viene a cuento, porque con las imágenes de la película concluimos ayer nuestro taller de poesía en Casa Corocora, que casi terminó siendo Corocora, New Jersey, para decirlo como el japonés cuando se despide en “Paterson” de Paterson, en Paterson, New Jersey.

Antes, la lectura que hizo Cuchi  de This is just to say nos había dado la señal del esplendor.
--

Dedico a todos los participantes del taller La poesía: libertad bajo palabra (Luisa, Rosario, Gertrudis, Luisana, Maria Luisa, Tulio, Milagros, Luis, Beatriz, María Josefina, Elizabeth, Ramón, Ilsa, Yanira, Marisabel) y a Vladimir Delgado, a quien debo el conocimiento de Paterson y a Cuchi, quien resiste a diario mi "Williams" y todas las manías...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario