martes, 6 de junio de 2017

El difícil encuentro






 Pasteleria Foix, en Sarriá, en los viejos tiempos

06-06-17: Cinco de la mañana y la primera apariencia: no estoy en Sarriá, pero leo a Foix, solo, y doliente. Ya supe que unos clérigos -tres, para ser preciso- de los tiempos de Pedro III, se salieron de unos libros de Historia y esperaron a Foix en la biblioteca, para mirarlo y bendecirlo.

--

Mientras recuerdo panes y turrones de su confitería y oigo una ducle voz que reclama la crema, sigo la lectura y me topo con El difícil encuentro. Leo:

“¿Quién, de los dos, es carnal? ¿Quién aviva al otro y él no es?”.

En la comarca de fantasmas, un pequeño palacio se ilumina “en las calas secretas de sus ojos” y se siente que todo vive en el espíritu.
--

Como esos personajes que a veces nos hacen señas desde los estantes, Foix acaba de decirnos, a Gabriel Ferrater y a mí, que todos nos reuniremos en el Puerto con la Desconocida, y que en el otro lado del mundo, nos espera un canto cósmico.
--

(J. V. Foix es uno de los grandes poetas catalanes. Dice Enrique Badosa –en cuya traducción al castellano leo a Foix-, que es también uno de los más importantes poetas universales. Nació en Barcelona en 1893. Murió allí mismo en 1987. Su libro Sol, i de dol -Solo, y doliente- es una de las cumbres de la lengua catalana).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario