miércoles, 9 de marzo de 2016

Juan Antonio Navarrete y la lámpara perpetua


Lámina de un ejemplo de mecanismo de órgano hidráulico mostrado por el Padre Athanasius Kircher en "Musurgia Universalis", 1650.
 
 
Que el Padre Kircher haya usado –como informa Feijóo- una mecha de amianto que duró años encendida, le parece empresa “loca e imposible” a Navarrete. “Tan imposible como loca”, precisa en una entrada de su Arca de letras y Teatro Universal 

Por pocas que fuesen, las referencias al curioso jesuita alemán no podían faltar en una obra tan vasta y variada y de evidentes atributos kircherianos. La primera mención es, precisamente, esa de la lámpara alimentada con el aceite extraído del amianto, de cuya perpetuidad descree nuestro fraile.  La segunda se refiere a una palabra aplicada al arte musical que le sirvió a Kircher para titular uno de sus libros: Musurgia Universalis 

Fray Juan Antonio Navarrete nos informa:
 

MUSURGUS, MUSURCHUS, MUSURGIA: Es voz que explica cosa de dirección de música. El arte de esta dirección se llama Musurgia. El Maestro de Capilla, que llamamos en la música, es en latín Musurgus, como lo pone el Calepino 7 lenguas (…). El Padre Kirker dio este nombre a una obra que imprimió en Roma en dos tomos en folio año de 1690. Y advierto que Terreros escribe Musurjia con j, en lugar de g, porque así se quiten equivocaciones como lo advierte al principio de la letra G, por cuya razón poco usa la g poniendo la j en su lugar”.
-- 

Por nuestra parte, podemos advertir que Navarrete primero uso “ch” en el apellido del jesuita y después escribió “Kirker”, tal como aparece en el lomo de la obra del Padre Athanasius que vio el pintor Cabrera en la biblioteca de Sor Juana. No es descartable, por supuesto, un involuntario anacronismo del editor.
-- 

Umberto Eco, que escribió acerca de Kircher y se sintió atraído por sus “empresas locas e imposibles”, probablemente se habría interesado en nuestro singular franciscano, no menos “emprendedor” de saberes que el alemán, a cuyo linaje erudito y lúdico, también perteneció.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario