domingo, 3 de julio de 2016

Cimino


Michael Cimino (1941-2016)
 
Domingo sólo de nubes todavía. Otro deceso. No paran. Murió ayer Michael Cimino, el genial director de El francotirador (The Deep Hunter, 1978). Fue hallado muerto en su casa. Hasta ahora no hay claridad sobre las causas del  deceso. Tampoco se sabe bien si falleció siendo Michael o Elizabeth. Lo cierto es que siempre será Cimino, gran destructor de géneros manidos y uno de los pocos que pudo ganar –en el cine- la guerra de Vietnam. Paz a su alma.

2 comentarios:

  1. Cimino, al igual que Orson Welles pertenece a ese reducidisimo y extraño circulo de directoras que hicieron una gran Pelicula inolvidable ( Welles El Ciudano Kane, Cimino El francotirador ( muy mal titulo en Español por cierto, por que en la trama no hay francotiradores sino cazadores de venado!) . Tuvo un fracaso épico con "La Puerta del Cielo", la cual nunca se ha visto en la versión que Cimino quería ( de 5 horas) sino en una versión corta de 3 horas. Todavía se ve por TV un excelente policial "étnico" de Cimino llamado "El año del Dragón", con Mickey Rourke.Pero sin duda lo recordaremos por El Francotirador, no tanto creo por lo que ocurre en Vietnam sino por la recreación ese pueblo industrial de Pensilvania, (supuesta mente Clayton), con sus Matrimonio estilo ortodoxo ruso y la mezcla de fanfarronería y bondad de los que pronto irían a la guerra y regresarían amargados. La música es ademas un personaje adicional, mezclando exitos populares de la epoca (" You are just too good to be Thrue") con instrumentales (Caravaggio). Un gran director de una sola gran película.

    ResponderBorrar
  2. Magnífico comentario, Gustavo. Me gusta eso de "Un gran director de una sola gran película". Suficiente para Cimino, y para el cine. Gracias por tu aporte a este mínimo homenaje al director de la inolvidable película y, por eso, él también, inolvidable.

    ResponderBorrar