domingo, 17 de julio de 2016

Ricardo Aguilar y el azar concurrente



Diseño de portada: Ricardo Aguillar


Ricardo Aguilar, un diseñador que admiro y aprecio, formó parte del equipo que, encabezado por Santiago Pol, fundó una escuela de diseño integral en Guama. Allí vive Ricardo, en estos tiempos de penurias y de ingratitudes. Probablemente, no son pocas las personas de su entorno que saben de su honestidad y su talento, valores que algunos todavía ignoran desde comodidades burocráticas.

Hoy he releído un estupendo artículo que Ricardo escribió en el 2010, acerca de un libro de Victor Papanek. Copio el último párrafo:

Hace poco una amiga y alumna (o alumna y amiga; no sé que es más preciado) me mostró un libro que no sin dificultad reconocí como aquel viejo texto que nunca había leído en su totalidad porque solo llegaron a mis manos algunos capítulos fotocopiados. Mi manifiesto entusiasmo fue recompensado con una copia del libro del cual he extraído el epígrafe y la cita que acompaña este breve artículo elaborado bajo su frondosa sombra. Es el libro ya citado que, pienso, debería ser reeditado con un excelente diseño que tenga en consideración, por sobre todo, los bajos costos para que sirva como ejemplo del diseño que hace suyo el reto de administrar los recursos cada vez más escasos de un mundo que solo ha conocido hasta ahora los embates de una explotación desmedida Además, para que pueda ser asequible a los alumnos de diseño integral y a todo aquel que se interese por saber algo de las motivaciones que mueven al diseñador comprometido con su medio y que espera con optimismo los grandes cambios que se avizoran”.

Ese es Ricardo Aguilar: maestro, lector, amigo, humilde, amable, siempre lúcido.

Con una foto de Lezama Lima, Ricardo hizo aquella portada de “Azar concurrente”, que pongo de nuevo acá, como recuerdo y afecuoso saludo, para él y para su hijo.
--

(El libro de Papanek al que se refiere Ricardo es Diseñar para el mundo real. Y esta la frase que le sirvió de epígrafe a su artículo: "El diseño puede y debe convertirse en la manera según la cual los jóvenes puedan participar en una sociedad cambiante")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario